¡Todo, todo el mundo debería leer este post!

Todo el mundo debería verlo, me dejó sin habla.
Toda la audiencia quedó sin palabras.
Probablemente te den ganas de apagar tu computador.
Su respuesta te dejará helado.
Me quitó el aliento.
Querrás estar en primera fila.
Cambiará al mundo, sólo mira:.
Te dejará con lágrimas en los ojos.

Pues ni lloré, aún puedo hablar, tengo calor y si lo han visto tantos millones, ¿Cómo es que el mundo no ha empezado a cambiar?

A estas alturas ya debemos saber que entre más adornen de adjetivos positivos cualquier producto, peor será este. Estos mensajes de arriba son todos REALES y copiados de diferentes sitios de internet que desesperadamente buscan llamar la atención del público.

Estoy seguro que en algún lugar de las redes sociales habrás leído estas invitaciones que al final todo lo que hacen es robarte el tiempo para darte cuenta que no es lo que te ofrecen. Si el video o imagen anunciado es verdaderamente dramático o impresionante, ya no somos vulnerables. La repetición y la exageración nos convierte en insensibles. Finalmente, ¿Para qué le sirve un «like» al niño enfermo?

No sé qué resulta más dañino, si la delincuencia cibernética o el manejo inteligente dela información en línea. Aquí los buenos son igual o peor de dañinos que los malos.

Poquito a poco estos mensajes nos van diciendo la manera en la que debemos pensar como si de un chafa pastor sectario se tratara, pero decimos que no es cierto porque nosotros «supuestamente» escogemos la información que queremos o necesitamos.

¿Y el inconsciente?

Una atractiva imagen que ya no resulta tan atractiva cuando te digo que son los pies de un hombre. Bueno, en realidad es una modelo femenina, sólo estoy jugando a manipular tu mente.
Una atractiva imagen que ya no resulta tan atractiva cuando te digo que son los pies de un hombre. Bueno, en realidad es una modelo femenina, sólo estoy jugando a manipular tu mente.

El cerebro humano trabaja con imágenes y eso lo saben los publicistas (al menos los buenos). Por ejemplo, si yo te digo que pienses en un árbol verde, inmediatamente tu cerebro genera la imagen de un hermoso árbol verde. No te vas a imaginar las letras a-r-b-o-l, una detrás de otra formando la palabra árbol. Si te pido que NO te imagines una manzana roja en el árbol… ya te la imaginaste, ¡Te dije que no lo hicieras!… Bueno, es así como nuestro cerebro funciona.

Si te digo que cierto funcionario no es un delincuente, ya imaginaste a dicha persona asociada al término delincuencia (esta figura lingüística la aplicó Nixon contra Kennedy en su campaña sin éxito). Probablemente te parezca absurdo, pero a tu subconsciente le parece tan real esa imagen como la foto de tu familia que tienes en tu sala. Eso es un impacto.

Otro ejemplo es la publicidad gratuita que le hicieron al Komander cuando suspendieron sus actuaciones en Querétaro y en otros estados se discutía si lo hacían o no. Antes de eso yo no conocía la cara de esta persona, ahora ya lo conozco. Escucho a mi mamá completamente ajena a este mundo preguntar: ¿Pues quién es este señor Komander que no quieren? De ser algo completamente fuera de su mundo, de pronto ya existe.

¡Aguas con los que piden «consejos urgentes» en las redes! Siempre es una trampa para que después de dar tu consejo, te sientas obligado a escuchar lo que tienen que decir que normalmente era la «forma correcta» de hacer las cosas… entonces ¿para qué jijos piden consejos?

Igual cuidado con los engaños que te ofrecen sin dar opciones, como el mesero que se te acerca y te dice si de postre vas a querer pastel o nieve. ¿Me preguntó si quería postre siquiera?

«Dale Like y firma aquí si estás en contra del maltrato animal» ¿Quién va a estar a favor? Y si alguien en realidad lo está, mejor que lo calle. Las amenazas de linchamiento normalmente tienen que ver con algún tipo de daños a sus partes privadas y lo harán escapar del país e iniciar una nueva vida en Zvishavane, Zimbawe.

(este artículo originalmente se publicó en la Revista Imágenes de Plata en julio de 2014, lo reproduzco por la re-actualidad del tema)

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